AMLO celebra el segundo aniversario de la Guardia NacionalEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el segundo aniversario de la creación de la Guardia Nacional en México.

“Hoy vamos a conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Guardia Nacional, es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no solo es un asunto cuantitativo sino de calidad”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador informó que actualmente el país cuenta con 100,000 elementos de la Guardia Nacional y señaló que en dos años la institución ha crecido cinco veces más.

“Se cuenta con 100,000 elementos de la Guardia Nacional. En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40,000 elementos, pero la mitad eran administrativos, 20,000 elementos eran operativos. De modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía y todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados”, dijo AMLO.

Indicó que los elementos de la Guardia Nacional los han llevado de la mano tanto la Secretaría de Marina (Semar), como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente de México informó que se han construido 165 cuarteles, por lo que ya suman 266 instalaciones en todo el país.

“Se han construido hasta ahora 165 cuarteles, este año vamos a tener 266 cuarteles de la Guardia Nacional, eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones, ya sabemos cómo los enviaban a operativos y tenían que acampar o vivir en hoteles en situaciones bastante incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo”, manifestó.

López Obrador aseveró que la Guardia Nacional tiene un 70 por ciento de aceptación en la gente y que se va a seguir trabajando para consolidar a la institución entre la población.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.