Luego de haber permanecido por más de 15 meses la suspensión de actividades presenciales en las escuelas mexiquenses, en el regreso voluntario que se dio hace más de dos semanas han regresado a las aulas más de 350 mil estudiantes y 8 mil 900 profesores, informó el gobernador Alfredo Del Mazo.

El mandatario mexiquense visitó este miércoles la Escuela Normal de Coatepec Harinas, donde entregó la rehabilitación y la nueva infraestructura de esta institución educativa.

Destacó que uno de los retos más importantes durante la pandemia de Covid-19 ha sido el aspecto educativos con el reinicio de las clases presenciales. En este sentido, comentó que se han aplicado varias acciones como la instalación de los comités de salud y de prevención, además de la implementación de la vacunación a maestros y maestras del Estado de México, tanto de escuelas públicas y privadas, así como el plan de regreso voluntario.

Destacó que gracias a la colaboración de maestros, padres de familia y de los estudiantes se pudieron llevar a cabo las clases a distancia, por lo que se pudo sacar adelante la culminación del anterior periodo y el actual ciclo escolar, que involucra a casi cinco millones de estudiantes y más de 250 mil docentes en la entidad.

Si bien, añadió, la tecnología llegó para quedarse, no hay nada como la vivencia y convivencia presencial, las prácticas, pero, agregó se irá retomando.

El gobernador confío que con el inicio del próximo ciclo escolar, que inicia a partir del próximo 30 de agosto, se puedan incorporar a los espacios educativos un mayor número de estudiantes de forma presencial.

El titular de ejecutivo estatal también puntualizó que hoy en día, en la normal de Coatepec Harinas han retomado clases presenciales casi el 80% de la comunidad estudiantil y detalló que en la entidad mexiquense, son más de 12 mil alumnos que se preparan en las 36 escuelas normales y donde al menos siete de cada diez estudiantes son mujeres.

En su oportunidad, el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la Escuela Normal de Coatepec Harinas inicio actividades hace 48 años, de la cual han egresado mil 300 profesionistas. Además cuenta con las licenciaturas en Educación Primaria, Media Básica y Especial.

Cabe destacar que parte de la nueva infraestructura de este espacio educativo es el auditorio, aulas, la plaza Cívica, un núcleo sanitario y una cancha de básquetbol, obras que se realizaron con recursos del gobierno estatal, del federal y de la Fundación Carlos Slim.