Twitter entró este martes en un nuevo capítulo de controversia con la India, después de que las autoridades registrarán una denuncia contra la plataforma por publicar un mapa de la nación que excluía los territorios de Cachemira y Ladakh, sobre los que la nación mantiene históricas disputas.

“Este acto de traición se ha cometido intencionalmente y se deben tomar medidas”, se lee en la denuncia presentada ante la policía del estado indio de Uttar Pradesh por el líder del grupo nacionalista Bajrang Dal, Praveen Bhati.

El mapa, que excluye los territorios sobre los que la India mantiene disputas con Pakistán y China, “hiere los sentimientos de los indios. Esto no es una mera coincidencia”, dijo a los medios el oficial de policía Suresh S. Kumar, que precisó que dos representantes de la compañía han sido nombrados en la denuncia.

El caso surge en medio de las tensiones del gigante asiático y el microblog por el supuesto incumplimiento de Twitter de una serie de nuevas regulaciones indias, consideradas una amenaza a la libertad de expresión.

El incumplimiento de estas normas pone a Twitter en riesgo de perder la protección legal de intermediario, y ser considerado responsable de los contenidos que los usuarios publican en su plataforma.

El mapa publicado el lunes en la sección “Tweep Life” de la página web de Twitter, que señalaba estas regiones como un país separado, fue removido tras una avalancha de quejas de usuarios que calificaron la acción de provocadora e intencional.

Hace una semana la firma y el Gobierno de la India vivieron otro impase después de que la compañía suspendiera temporalmente la cuenta del ministro de Comunicación, Ravi Shankar Prasad, por una supuesta violación de la ley de derechos de autor estadounidense, al publicar vídeos de sí mismo en un programa de televisión.

LA LEY INDIA
Twitter “no es el presagio de la libertad de expresión que dicen ser, sino que solo están interesados en ejecutar su propia agenda”, dijo hace una semana el ministro, que reiteró la obligación de la compañía de someterse a las leyes indias.

Las nuevas reglas obligan a eliminar rápidamente cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen, mientras que las redes sociales deben permitir la identificación del primer usuario que originó una información, que se requiere para los fines de prevención e investigación de un delito.

La legislación, anunciada el pasado febrero y que entró en vigor el pasado 26 de mayo bajo el nombre de Directrices sobre Intermediarios, se ha encontrado también con el rechazo de Whatsapp por considerar que quebranta la privacidad.

Whatsapp ha denunciado que esto supondría el fin del cifrado de sus mensajes, mientras que la norma ha sido denunciada como un ataque del Gobierno del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, a la libertad de expresión.

El jefe de Twitter en la India, Manish Maheshwari, ya fue citado por la policía hace una semana en relación a la responsabilidad de la compañía en la agresión a un hombre musulmán en Ghaziabad, una localidad cercana a Nueva Delhi.

La víctima alegó en un vídeo que un grupo de extremistas hindúes le cortaron la barba y le obligaron a cantar eslóganes religiosos hindúes tras propinarle una paliza, algo que según el Gobierno hindú fue provocado por sentimientos de odio promovidos desde el microblog.