El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en el asesinato René Tovar Tovar, candidato en las elecciones 2021 a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, está presuntamente involucrado el jefe de campaña.

“Está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles investigados, era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso, esos horrores”, informó el Jefe del Ejecutivo Federal en su rueda de prensa matutina.

De acuerdo con López Obrador, el jefe de campaña pretendía quedarse con la candidatura.

El candidato fue asesinado la noche del viernes 4 de junio, por un grupo de hombres armados que lo atacó a balazos afuera de su domicilio en ese municipio, ubicado a 35 kilómetros de Poza Rica, en la zona norte del estado, justo dos días antes de celebrarse la jornada electoral.

Durante toda la campaña, no se supo de amenazas en su contra.

El mismo domingo 6 de junio, en Cazones se conoció el triunfo de René y el lunes 7 de junio, antes de ser sepultado fue llevado al edificio de la alcaldía donde fue despedido por familiares, amigos y simpatizantes de su candidatura.

La noche del jueves 10 de junio concluyó el cómputo de los votos municipales, que los consejeros electorales realizaron en la ciudad de Xalapa, ante el temor que se registraran nuevos hechos de violencia.

La constancia de mayoría fue expedida a Movimiento Ciudadano, pero a nombre de Omar Ramírez Fuentes, el candidato registrado como sustituto, al día siguiente del homicidio.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.