El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que este lunes 21 de junio, a las 11 y media de la mañana, se realizará, con la implementación de medidas sanitarias por el COVID-19, un simulacro de un sismo de 8.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, que supuestamente afectará a toda la ciudad.

“En punto de las 11:30 de la mañana del día lunes 21 de junio, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (SIDES) activará la alerta sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (G5) activará el mensaje del simulacro en sus 12 mil 826 altavoces”, dijo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

La alerta sísmica se activará adicionalmente en todas las cadenas de radio y televisión.

Se tienen contemplado dos escenarios catastróficos en avenida Juárez número 60, donde presuntamente habrá un incendio en un edificio con personas atrapadas. En este lugar habrá un operativo de rescate por parte de elementos del cuerpo de bomberos y socorristas.

El segundo escenario catastrófico será en los alrededores del zócalo capitalino. En este sitio habrá un mayor número de rescatistas que supuestamente atenderán a personas lesionadas por el sismo.

Las autoridades informaron que para este simulacro se inscribieron más de 13 mil 200 inmuebles, en donde habrá brigadistas que ayudarán a las personas a salir correctamente de los edificios y reunirse en los puntos de evacuación.

El simulacro se realizará con la implementación de las medidas sanitarias, al estar en semáforo amarillo.

“Queremos subrayar que en todo momento deberemos adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios durante el ejercicio de evacuación, lo cual implica usar en todo momento cubrebocas y/o caretas, mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas al ubicarnos en los puntos de reunión y al regresar a nuestras oficinas o viviendas desinfectar las manos con gel antibacterial o con un correcto lavado de manos y jabón”, dijo Myriam Urzúa.

El secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real, puso como ejemplo el desarrollo de la pasada jornada electoral, en donde más de 5 millones de personas salieron a votar, tomando las medidas sanitarias preventivas.

Se informó que el objetivo de este simulacro es reforzar las medidas de prevención ante un sismo de gran magnitud.