Puebla arrancó formalmente la temporada de exportación de arándanos azules o blueberrys orgánicos. La entidad casi duplicó en un año la cantidad de hectáreas certificadas de esta frutilla, lo que hizo que se convierta en la principal exportadora del producto, su cultivo es un negocio muy lucrativo a nivel internacional, que ya sostiene a más de 60 mil familias en México.

“La limpiamos y ya la entregamos limpia para que vaya en buenas condiciones”, Luisa Herrera, campesina de Zacatlán.

Las manos de Luisa Herrera seleccionan cada día los arándanos orgánicos poblanos de exportación, producto cuyo valor en el mercado de las frutillas en 2020 significó ingresos para México de casi ocho mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Economía.

En las fincas ubicadas en Zacatlán, Puebla, nada se desperdicia, lo que no se exporta, se usa para productos del mercado local.

“El proceso es el que ocupamos para las mermeladas, para el vino, para los aderezos y para todo eso. Esta es la fruta que ocupamos para exportación, de este calibre para arriba”, Mario Aldana, caporal finca La Concordia.

Jalisco es el mayor productor de la frutilla, pero Puebla ha logrado posicionarse debido a un impulso coordinado entre sectores.

“La Secretaría de Desarrollo Rural ha trabajado de manera coordinada con la agencia de cooperación alemana, las y los productores de la región Zacatlán, lo cual ha permitido que el día de hoy contemos con 279 hectáreas de producción orgánica, cifra que nos posiciona como el primer productor de blueberry orgánica en el país”, Ana Laura Altamirano, secretaria de desarrollo rural Puebla.

“Entrego materiales a los productores, se les dice los parámetros de calidad, ellos me traen el producto ya en clamshell, y aquí pasan una prueba de calidad, una vez ya teniendo las tarimas completas, pasamos al túnel de pre frío, lo que hacemos es extraer el calor de campo, de ese modo le extraigo humedad, de ahí se pasa a la cámara de conservación, una vez completados los pedidos ya se están haciendo los envíos”, Giovanni Luna, ingeniero agroindustrial de planta de exportación.

El mercado de exportación del arándano ha crecido desde 2018, tan solo el primer trimestre de este año su monto respecto al mismo periodo del año pasado creció 26.5 por ciento, pasando de casi 20 mil a más de 25 mil kilogramos; mientras su valor creció 65 por ciento, de 138 millones a casi 230 millones de dólares.

“Yo le calculo que en 5 años va a haber tres tantos más de lo que tenemos ahorita”, Giovanni Luna, ingeniero agroindustrial de planta de exportación.

Actualmente la mora azul, o arándano azul, o blueberry, da sustento a más de 60 mil familias en México.

“Ya no va a ser Zacatlán de las manzanas sino Zacatlán de las blueberry”, Luisa Herrera, campesina de Zacatlán.