El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes 15 de junio de 2021 en un emotivo discurso el trabajo del epidemiólogo Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el COVID-19, quien concluyó sus ruedas de prensa diarias sobre la pandemia tras más de un año.

“Agradecerle a Hugo López-Gatell, que durante más de un año estuvo informando todas las tardes-noches. Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos”, expresó en su conferencia matutina López Obrador, acompañado del epidemiólogo como cada martes.

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y su equipo dieron el pasado viernes la última rueda de prensa diaria sobre el estado de la pandemia en México después de más de 400 días, al considerar que la enfermedad “se encuentra en estabilidad”.

El presidente aprovechó este martes la presencia de López-Gatell para encomiarlo como “un hombre con conocimiento de su profesión, honesto y responsable”, así como “un ejemplo de servidor público”.

“Le tocó el enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios. Resistió a provocaciones de todo tipo y salió adelante. Estamos muy contentos con su trabajo”, subrayó López Obrador.

El presidente destacó que López-Gatell y el Gobierno levantaron “un sistema de salud del suelo”.

Y a pesar de que México es el cuarto país con más muertos absolutos por la pandemia, el mandatario aseguró que Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia y Reino Unido acumulan más fallecimientos en relación con su población.

López-Gatell agradece a AMLO su apoyo
Por su parte, el epidemiólogo agradeció a López Obrador “su apoyo para tener la conducción de la pandemia con bases científicas y rigurosas”.

“No se ha dado en otras naciones del mundo. En esta pandemia hemos visto situaciones donde los criterios políticos se imponían sobre los científicos. Aquí en todo momento la conducción de la pandemia estuvo acompañada por la voluntad del jefe de la nación de que las cosas se hagan bien, con evidencia científica”, expresó.

Además, dijo que es “un privilegio y un honor” trabajar con López Obrador, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien fue su maestro universitario, y a favor de la “cuarta transformación”, lema del Gobierno.

López-Gatell se convirtió en una estrella mediática al inicio de la pandemia gracias a su claridad y elocuencia para explicar asuntos técnicos, incluso fue protagonista de “memes” y de portadas de la prensa rosa.

Sin embargo, su popularidad fue disminuyendo conforme empeoró la pandemia en México, fue criticado por hacer pocas pruebas de COVID-19 y comenzó a enfrentarse con periodistas que le cuestionaban por su gestión durante sus ruedas de prensa diarias de las siete de la tarde.

También fue señalado por llevar un estilo de vida diferente al que pregonaba en sus ruedas de prensa, pues estuvo en enero de vacaciones en la playa cuando los hospitales estaban casi llenos y el Gobierno recomendaba no viajar.

El subsecretario, de 52 años, dio positivo por coronavirus en febrero pasado y estuvo unos días hospitalizado con apoyo de oxígeno.

Con 230,185 muertos oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, mientras más de 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.