El Gobierno de México anunció este miércoles que las conferencias de prensa diarias con el reporte técnico de la evolución de la COVID-19 llegarán a su fin está semana, ante la “estabilidad” de la pandemia alcanzada por el país.

“El acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos y en este momento se encuentra en estabilidad, además de que 19 entidades -de las 32 que integran el país- están en condiciones de riesgo mínimo con semáforo verde y el resto está en amarillo”, dijo el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

Añadió que existe “un avance muy sustancial en la vacunación, así como indicadores de una amplia inmunidad poblacional” en el país, que reporta hasta ahora más de 229 mil decesos y 2.44 millones de casos confirmados de la COVID-19.

Sobre las conferencias, explicó que se diseñará otro esquema de comunicación y adelantó que las autoridades sanitarias estarán disponibles para entrevistas y conferencias de prensa según sea necesario.

Por ahora, en México el programa de vacunación contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

El país ha administrado 35.16 millones de dosis de la vacuna y un total de 14.35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Las conferencias diarias dieron a conocer a López Gatell, quien adquirió altos niveles de popularidad y reconocimiento aunque también le jugó en contra precisamente con los periodistas, quienes en ocasiones lo cuestionaron severamente.