La inflación interanual de México disminuyó en mayo, aunque se mantuvo muy por encima del rango objetivo del banco central, lo que acentúa las apuestas a que la tasa de interés de referencia continuará en su nivel actual el resto del año.

El índice de precios al consumidor descendió a un 5.89%, después de dispararse en abril a un 6.08%, una cota no vista desde finales de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadística.

El mercado proyectaba una tasa del 5.86% en el quinto mes del año.

Según los datos, menores tarifas eléctricas por subsidios de verano en el norte del país y una baja en los precios del gas doméstico ayudaron a ralentizar la inflación, que de acuerdo con autoridades debería continuar mostrando una tendencia a la baja para cerrar el año alrededor de un 4.8%.

El banco central, que tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual, ha evitado mover la tasa clave en sus últimas dos reuniones de política monetaria, citando los altos niveles de los precios al consumidor.

Sólo en mayo, el índice general de precios registró un crecimiento del 0.20%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0.53%.

A tasa interanual, la inflación subyacente se ubicó en un 4.37%.