México presentó ante la ONU una resolución anual para que la Asamblea General analice la importancia de las misiones políticas especiales para prevenir y solucionar conflictos.

A través del Embajador Juan Ramón de la Fuente, México se centrará en cómo las misiones políticas especiales pueden ayudar al cumplimiento de los compromisos que los estados miembros de la ONU acordaron por el 75 aniversario de la Organización en septiembre de 2020.

El Embajador De la Fuente enfatizó que las misiones deben ser fortalecidas, toda vez que apoyan a los estados en la prevención de la escalada de crisis, la negociación de acuerdos de paz, la promoción de los derechos humanos y los esfuerzos para la paz sostenible.

Reiteró que son ejemplo de multilateralismo eficaz al reunir a socios regionales, subregionales, sociedad civil y organizaciones de mujeres y jóvenes en los sitios en los que se desenvuelven.

En la sede de las Naciones Unidas los estados coincidieron en que las misiones políticas especiales son un componente esencial del mantenimiento para la paz y la seguridad internacionales.

Actualmente la ONU tiene 42 misiones políticas especiales, nombradas por el secretario general o el Consejo de Seguridad, operando en todo el mundo, para prevenir conflictos o consolidar la paz y evitar la recaída en las sociedades que transitan de crisis o conflictos armados a la estabilidad.

México colabora en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y en la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.