El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida la tregua alcanzada entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero subrayó la necesidad de “estabilizar” este alto el fuego y llamó a las partes a responsabilizarse e “iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto”.

Guterres felicitó, en un comunicado, a Egipto y Qatar por los “esfuerzos realizados”, en coordinación con la organización, para “ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel”.

“Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego”, apeló el secretario general de Naciones Unidas, quien también pidió a la comunidad internacional que trabaje con la organización en el desarrollo de un paquete de apoyo “sólido e integrado” para una reconstrucción y recuperación “rápida y sostenible” que “apoye al pueblo palestino y fortalezca sus instituciones”.

Igualmente, hizo hincapié en que los líderes israelíes y palestinos “tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto”.

“Gaza es una parte integral del futuro estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división”, apostilló, para ahondar en que, ahora, “será muy importante estabilizar el alto el fuego”.

Según recalcó, en los próximos pasos será “muy importante tener un programa sólido de ayuda humanitaria y recuperación para Gaza” y “revitalizar el proceso de paz para tener una solución de dos Estados”.

Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, acogió con “satisfacción” el “éxito” de los esfuerzos internacionales que se han realizado en los últimos días por alcanzar el alto el fuego.

Shtayé subrayó el liderazgo de Egipto en las conversaciones para alcanzar la tregua y “detener la agresión israelí” en la Franja de Gaza, donde el pueblo palestino ha sido sometido a “asesinatos, intimidación y genocidio”, informa la agencia palestina WAFA.

Asimismo, agradeció a los países que en los primeros días de ataques respondieron al llamado del presidente, Mahmoud Abbas, para realizar una reunión en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que el Gobierno llevará los crímenes contra niños y mujeres al Tribunal Penal Internacional (TPI), que previamente ya había abierto una investigación en relación a ofensivas de Israel en la Franja.

Este viernes entró en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel tras una ofensiva que ha durado once días, en los que el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de 232 muertos, entre ellos 65 niños, mientras que las autoridades israelíes han confirmado que han muerto doce personas, entre ellas dos niños.