La Ciudad de México continúa en el color amarillo del semáforo epidemiológico por Covid-19, pero está a “décimas” de pasar al verde, por lo que Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, indicó que es posible que el próximo 4 de junio la capital pase a color verde.

“En un par de indicadores estamos a décimas de puntos que pudo haber hecho que pasáramos a verde, y estamos justo en el límite, si siguen estas mejorías es muy probable que para el 4 de junio ya estemos en semáforo del verde”, expresó Clark.

Vuelven conciertos en palcos separados
En las medidas del programa de Reactivar sin arriesgar, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, mencionó que a partir del 15 de junio volverán a la Ciudad de México los conciertos masivos al aire libre, pero estos solo podrán ser apreciados en palcos separados.

Explicó que la finalidad de esta acción es que solamente permanezcan juntas aquellas personas que conviven de manera cotidiana.

Los conciertos podrán realizarse en recintos al aire libre, excepto en estadios y tendrá un aforo del 25 por ciento. Asimismo, será obligatorio el uso del cubrebocas y el registro con el sistema QR.

Merino explicó que en el interior de los palcos podrán permanecer hasta ocho personas y entre cada espacio debe existir una distancia de dos metros.

Por su parte, la sana distancia debe prevalecer en los puntos de concentración como baños, y venta de alimento, al tiempo que se aconseja que la venta de estos últimos se realice directamente en los palcos para evitar aglomeraciones.

Anunció que la entrada y salida a los eventos se llevará de manera escalonada, tanto para asistentes como personal de trabajo y todos ellos deberán pasar por un filtro sanitario.

Finalmente, dijo que todo el persona que participe en la organización del evento deberá dar un resultado negativo a la prueba de Covid con una toma menor a 72 horas.

Aumenta aforo en oficinas privadas
Asimismo, el titular de la ADIP indicó que se aumentó al 30% el aforo para oficinas corporativas privadas. Además, será obligatorio el uso del cubrebocas y el registro en el sistema QR.

En cuanto a las medidas de ventilación, se debe contar con filtro en aire acondicionado y el 40% del aire deberá provenir del exterior. Además, habrá un control de acceso y filtros sanitarios.

En cuanto a los centros de exposiciones, las autoridades capitalinas indicaron que el aforo permitido se aumenta en un 30% y reiteraron las medidas requeridas, tales como la existencia de sentidos de circulación para evitar encuentro de frente, el privilegiar la venta de boletos en línea, el tiempo limitado de permanencia será de 40 minutos, y queda prohibido ofrecer productos de prueba y degustaciones.

Preparativos para el regreso a clases
José Antonio Peña Merino mencionó que, como ya se anunció, debido a la vacunación del personal educativo se prevé que el regreso a clases sea el próximo 7 de junio, pero reiteró que esta acción solo se llevará a cabo de manera voluntaria.

Por ello, las acciones preventivas que se tienen planeadas para el regreso de los escolares son:

  • Vacunación de la totalidad del personas educativo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Implementación de los tres filtro de corresponsabilidad (filtro en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases).
  • Uso intensivo de espacios abiertos
  • Suspensión de todas las ceremonias y reuniones
  • Sana distancia y asistencia alternada