Israel y las milicias de Gaza entraron a la segunda semana de escalada bélica, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua dieran frutos.

El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, lleva cuatro días en Israel sin lograr ningún compromiso que permita vislumbrar un alto el fuego, pese haberse reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien no tiene capacidad de influencia en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

Más de 58 mil palestinos desplazados
Las ofensivas elevaron a 58 mil el número de palestinos desplazados por el intercambio de fuego de más de una semana entre las milicias e Israel, cuyos bombardeos destrozaron el laboratorio central de pruebas de COVID-19.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló hoy que del total de desplazados, 42 mil personas se protegen en 50 escuelas de la UNRWA (Agencia de la ONU para refugiados palestinos) a lo largo de la franja.

Por su parte el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el movimiento islamista Hamás, denunció “el bombardeo deliberado” del laboratorio central, que realiza las pruebas de coronavirus y suministra las vacunas de COVID-19, además de proveer atención a embarazadas.

El Ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que “proporcionen suministros de equipo de protección personal para limitar la propagación de COVID-19”.

Escuelas, carreteras y otras infraestructuras han quedado afectadas por la escalada bélica y unos 76 edificios y 725 viviendas han sufrido daños importantes.

Los enfrentamientos por el conflicto han dejado al menos 213 palestinos muertos en la franja y otros 10 fallecidos en Israel.

Israel mata a un atacante palestino en la Cisjordania ocupada
Un palestino armado murió hoy por disparos del Ejército israelí cuando intentó perpetrar un ataque contra las tropas al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.

El Ejército israelí indicó que el “asaltante fue neutralizado” y más tarde el Ministerio de Sanidad palestino confirmó su muerte.

Según el digital Times of Israel, el palestino iba armado con explosivos, un cuchillo y un arma automática de fabricación casera, denominada Carlo.

El ataque se produce en plena tensión bélica entre las milicias de Gaza el Ejercito israelí, y en una jornada en la que las poblaciones palestinas de Israel y los territorios ocupados han convocado una huelga contra lo que denominan políticas de colonización israelíes.

Además del paro general, se han convocado protestas durante la jornada, especialmente en Cisjordania, donde se prevén enfrentamientos contra las tropas israelíes.