Las autoridades del Puerto de Acapulco pusieron en marcha un programa emergente para erradicar tiraderos clandestinos que aparecieron en diferentes zonas de la ciudad.

“Todos los vecinos, ¿Qué hacen? Recurren a tirar el montón de basura aquí atrás, incluso hasta perros muertos, animales nos avientan ahí, ¿Qué es lo que ocurre? Que se apesta llega el olor muy feo no pasa el carretón”, dijo Maricarmen, una ciudadana de Acapulco.

“La verdad es lamentable, nuestro Acapulco está sucio, está lleno de basura y no es buena imagen para el turismo”, dijo Rosa Hernández, una ciudadana de Acapulco.

Para evitar que el problema de la basura continúe en aumento, fue puesto en marcha un programa emergente para erradicar los tiraderos clandestinos en la ciudad y comunidades rurales.

“El operativo emergente es para los puntos negros que se han generados a raíz del escombro que se ha tirado, así también que están saliendo redes sociales que son que es basura que son residuos sólidos“, dijo Juan Carlos Manrique García, coordinador de los servicios públicos y municipales de Acapulco.

La Dirección de Ecología informó que fueron clausurados 13 predios utilizados como basureros clandestinos, se iniciaron 13 procedimientos administrativos y 2 infractores fueron detenidos por la Policía Preventiva.

“Ya ubicamos puntos negros en diferentes áreas, entonces en esos recorridos que se hacen se ubican y si ubicamos alguna persona, algún vehículo tirando basura, pues primero lo recomendamos, le exhortamos y si ya no entiendo porque muchas veces la gente se pone un poco agresiva pues entonces ya aplicamos el bando municipal”, dijo Javier Rivas García, secretario de seguridad pública de Acapulco.

Además de las brigadas de limpieza, se reforzarán las rutas y horarios de recolección de desechos.

“Obviamente si tú vas por la mañana, a las 4 de la tarde, a los 12 del día, ahí todavía va haber residuos sólidos para eso va entonces los contenedores… Teníamos 13 vehículos descompuestos ya solamente tres, entonces se han reparado 10”, dijo el coordinador, Manrique García.

Acapulco, es la ciudad más grande del estado de Guerrero y diariamente se generan entre mil 200 y mil 300 toneladas de basura en el puerto.