Durante el 2020 y en lo que va de este año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), recibió 147 denuncias de la comunidad LGBT+, principalmente por discriminación laboral contra empresas privadas.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega, explicó que el año pasado recibieron 112 denuncias de las cuales se abrieron 17 expedientes, mientras que en lo que va de este 2021 se han recibido 36 denuncias y se abrieron 6 carpetas de investigación.

“Las denuncias que hemos recibido es por orientación sexual o identidad de género y tienen que ver por el ámbito laboral y privado. Han sido despedidos de sus trabajos ya sea por orientación sexual y su identidad de género o no se les ha dado un trabajo por lo que se un derecho que se viola por la discriminación”, dijo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que, durante el confinamiento del Covid-19 también se pudieron visibilizar impactos de violencia familiar en el hogar así como para la comunidad LGBT.