En lo que va de la temporada de lluvias en el estado de México se han presentado poco más de 11 eventos de precipitaciones que han dejado afectaciones a 12 municipios mexiquenses, así lo informó Rubén Tovar Díaz, director de Operaciones y Atención de Emergencias del Agua en el estado de México.

Explicó que en dichas emergencias se vieron afectadas poco más de 50 casas, principalmente en los municipios de Atizapán, Metepec, Tenango y Toluca.

De acuerdo con el funcionario en el estado de México se tienen detectados 75 sitios de inundación y encharcamiento, ubicados en el Valle de México y en donde se contabilizan a poco más de 3 mil habitantes que podrían estar en riesgo.

Una de las principales causas de inundación es la basura, por lo que la Comisión de Aguas del Estado de México, pidió a la población no tirar basura en las calles y cauces, pues de noviembre de 2020 a la fecha, han retirado 2 mil 900 toneladas de basura de coladeras, redes de desagüe, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto.

Las zonas de donde saca la mayor cantidad de basura están ubicadas en el Valle de México en Ecatepec, y Cuautitlán Izcalli, así como en el Valle de Toluca, que se vio afectado el pasado fin de semana, principalmente en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco.