Un montañista estadounidense y otro suizo murieron supuestamente por agotamiento mientras trataban de descender el Everest, convirtiéndose en los primeros fallecidos durante esta temporada de escalada en el pico más alto del mundo.

Los dos escaladores fallecieron ayer debido a un severo deterioro en su estado de salud, afirmó este jueves el director de la agencia de escalada Seven Summit Treks, Mingma Sherpa.

El alpinista suizo Abdul Waraich murió cerca de la cumbre sur, a una altura de 8 mil 748 metros, tras alcanzar el pico de la montaña el 11 de mayo, informó hoy en su página oficial de Facebook el gerente de la expedición de Seven Summit Treks, Chhang Dawa Sherpa.

“Waraich alcanzó con éxito la cumbre, pero comenzó a experimentar problemas durante el descenso. Enviamos a dos sherpas más con oxígeno y comida, pero desafortunadamente no pudieron salvarlo”, escribió Chhang Dawa.

Por su parte, el estadounidense Puwei Liu espiró en el Campo IV, situado a 7 mil 900 metros, al tratar de descender el conocido como escalón Hillary, la altura máxima que había logrado escalar.

Durante el descenso, sufrió la conocida como ceguera de la nieve, además de agotamiento, algo que retrasó su marcha.

“Pero con la ayuda de un suministro de oxígeno adicional y el apoyo de los sherpas, llegó a salvo al Collado Sur el miércoles por la noche antes de fallecer repentinamente”, indicó Chhang Dawa.

En 2019, última temporada de expediciones antes de que la pandemia cancelase la de 2020, once escaladores murieron en el Everest, diez de ellos en el lado nepalí.

Este año, el país asiático emitió un total de 408 permisos de escalada, un récord histórico desde 1953.

La primera cumbre del Everest de la temporada se realizó el pasado 7 de mayo, con 12 sherpas que ascendieron para fijar las cuerdas para facilitar la subida al resto de alpinistas.

El pasado martes llegaron al pico del Everest un grupo de 80 escaladores, entre los que se encontraba un grupo de 12 miembros de la Guardia Real de Baréin encabezado por el príncipe Mohammed Hamad Mohammed Al Khalifa, apuntó a Efe la directora del Departamento de Turismo, Mira Acharya, desde el campo base de la montaña.

Además, debido a “la primera ventana de buen tiempo, que se espera que dure hasta este jueves por la mañana, se espera que completen la expedición unos 200 escaladores”, añadió.

Acharya anunció también que durante esta temporada se logró un nuevo récord, después de que el sherpa Mingma Tenji lograse ascender el Everest dos veces seguidas en el menor tiempo: llegó al pico el pasado 7 de mayo, bajó al campo base y volvió a subirlo el pasado lunes por la mañana, completando la doble cumbre en cuatro días.

Antes de Mingma Tenji, la montañera india Anshu Jamsenpa ostentaba el récord de ser la primera persona en escalar el Everest dos veces en una misma temporada, logrando la doble cumbre en cinco días.