Varias zonas del Valle de México registraron inundaciones este jueves después de las fuertes lluvias caídas durante la noche del miércoles. La situación generó múltiples protestas de los vecinos porque cada año sufren situaciones similares.

El Valle de México, región geográfica que incluye la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, acumuló grandes cantidades de agua, causando bloqueos de carreteras e inundaciones en la red de metro, comercios y viviendas privadas, situación que también se vivió en zonas de estados como Jalisco o Veracruz.

La capital y el Estado de México fueron las zonas más afectadas por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos estableció en la noche del miércoles y parte de la madrugada del jueves la alerta roja por la persistencia de las lluvias.

El oriente de la Ciudad de México y la zona colindante del Estado de México requirieron acción urgente de las autoridades y las brigadas del Sistema de Aguas de la capital acudieron a varios puntos para tratar de solucionar las inundaciones, que persistían la tarde del jueves.

Los municipios más afectados son Ixtapaluca y los Reyes La Paz, mientras que dentro de la capital fueron Tlalpan y Iztapalapa.

Además, la carretera México-Puebla también presentó cortes por inundaciones en la zona donde colinda la capital con el Estado de México.

Los vecinos de Ixtapaluca se ven afectados constantemente por las inundaciones y acusan a las autoridades de no dar mantenimiento a los desagües. Según ellos, acuden cuando hay inundaciones y succionan el agua con bombas, pero se enfocan en la raíz del problema.

“Siempre que hay lluvias fuertes, sucede. Luego trabajan las máquinas unos días y lo dejan a la deriva. Me imagino que es porque el sistema de drenaje está tapado, es lo mas lógico porque somos varios los afectados”, relató a Efe Bruno Melchor, que vive en la colonia (barrio) Alfredo del Mazo, una zona baja de Ixtapaluca donde llegan las aguas de alrededor.

Otra vecina, Saray Pineda, dijo que ocurrió lo mismo hace 3 años y también hace 8, pues el agua no tiene por dónde evacuar y termina en las casas de los pobladores.

Para los habitantes de la zona, muy popular y habitada, las inundaciones significan empezar desde cero cada vez que suceden ya que no suelen recibir gran ayuda por parte de las autoridades, pese a las pérdidas en términos de muebles, documentos, electrodomésticos y ropa.

“No queda más que volver a empezar. Te sientes angustiado cuando empiezas sacar el agua y ves tus cosas perdidas, porque cuestan tu trabajo. No vivimos con lujos y tenemos que volver a empezar, todo por las malas condiciones”, apuntó Pineda.

Para este jueves la Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias torrenciales en 9 entidades del país: Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, algunas de las cuales llevan varios días sufriendo fuertes precipitaciones.