El Instituto Electoral de México (INE) descartó la cancelación de candidaturas por quejas sobre posibles irregularidades en los gastos de campaña para los comicios de junio, en medio de un aumento de señalamientos que incluyen uno del propio mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre compra de votos.

Al justificar su declaración, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en este momento de la campaña ni ese organismo ni el Tribunal Electoral se pueden pronunciar sobre estas quejas ya que los comicios se llevarán a cabo el 6 de junio y el proceso de fiscalización de gastos de campaña finalizará tras las elecciones.

Tal pronunciamiento solo es posible “hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”, señaló el funcionario en referencia al proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes relativos a las campañas.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

“Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas”, dijo Córdova en una sesión extraordinaria a distancia del Consejo General del INE.

Añadió que esas quejas “implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gobernación del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, de entregar tarjetas con dinero a cambio del voto.

Ese caso es indagado por la Fiscalía mexicana, institución que también investiga por delitos electorales al otro candidato a gobernar el estado, Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC) y quien es puntero en las encuestas.

Este miércoles, López Obrador llamó a la ciudadanía a que se denuncien todos los intentos de compra de votos, “sean del partido que sean”, después de que trascendiera que candidatos de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) ofrecen apoyos para promoción del voto.

López Obrador mantiene una disputa con el INE, dado que la autoridad electoral le prohibió posicionarse sobre los comicios durante sus ruedas de prensa matutinas, algo que el presidente incumple día tras día.

El INE también informo este día que para el actual proceso electoral se han registrado hasta ahora 19.390 candidaturas.