Las titulares de las secretarías de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Educación Pública, Delfina Gómez, abrieron este lunes dos módulos de atención y orientación para que los trabajadores del sector educativo presenten su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, correspondiente al ejercicio 2021. La titular de la SFP, afirmó que el futuro de un país se construye sobre los hombros de las personas que se paran frente a un salón de clases o, como nos obliga la actual contingencia sanitaria por Covid-19, quienes siguen enseñando a la distancia.

“Las y los maestros nos inspiran a querer ir más lejos; nos inculcan el hambre de saber y el deseo de ser alguien que aporte a nuestra comunidad. Ese espíritu educativo, en tiempos de transformación, es más valioso, porque quienes dedicamos nuestra vida al servicio público tenemos que predicar con el ejemplo”, aseveró.

Consideró que presentar la declaración patrimonial y de intereses no es sólo una obligación legal establecida en la Constitución, “es, ante todo, un deber ético con el cual estamos confirmando que las y los servidores públicos somos gente honesta, transparente y que rinde cuentas”. Ante ello, llamó al personal del sector educativo a realizar su declaración patrimonial lo más pronto posible, “porque en tiempos de cambio el ejemplo va por delante. Declararnos por la transparencia es ser parte de la transformación de nuestro país”.

Estimó que en 2020, de poco más de 93 mil servidores públicos obligados en el sector educación, se recibieron más de 85 mil declaraciones patrimoniales, es decir, hubo un cumplimiento de 91.5 por ciento. Gómez Álvarez, exhortó a todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional a cumplir con esta obligación que se tiene, este mes de mayo, para contribuir con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Afirmó que además de ser una obligación legal que tienen las personas servidoras públicas, representa también una obligación moral, en donde por su formación las y los maestros se han distinguido por cumplir con sus obligaciones.