Frases como “Ni perdón ni olvido” y “No fue un accidente, fue negligencia” acompañaron las protestas ciudadanas realizadas tras el accidente en la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 25 personas y decenas más resultaron heridas.

Este martes, integrantes de diversos colectivos partieron de la estación Periférico Oriente hasta llegar a Olivos, en Tláhuac, donde el lunes se registró el accidente, uno de las mayores tragedias en la historia del Metro en la CDMX.

Con pancartas y consignas, los manifestantes pidieron a las autoridades investigar a fondo para fincar responsabilidades y exigieron apoyar a los familiares de los fallecidos y heridos.

Otros grupos realizaron pintas en estaciones del Metro, en paredes y el piso, con frases en las que culpan a funcionarios por el accidente.

Colectivos feministas como Nos Queremos Vivas Neza, Morras Organizadas bacho 22, Colectiva Ácrata Feminista se unieron a las manifestaciones en varias estaciones del sistema de transporte. Después de las protestas, personal de limpeza del Metro eliminó algunas de las pintas.

En redes sociales, se llama también a participar en una marcha programada para el viernes a las 17:00 horas, que tendrá como punto de partida Mixcoac, de donde avanzarán hasta Tlalpan.

En un comunicado, ciudadanos exigen transporte seguro y de calidad; así como indemnización para los heridos y para quienes perdieron a un familiar en el accidente de la Línea 12; la reparación del Metro y mantenimiento al sistema de transporte.

Otra iniciativa ciudadana llama en redes a no pagar el pasaje en el Metro y el Metrobús como una forma de presión: “Si su corrupción se mete con nuestras vidas, nosotrxs nos metemos con su dinero”, circula en redes.