Este miércoles en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, finalmente dio inicio la vacunación para adultos mayores contra COVID-19. Era la única región del estado cuyos municipios no habían recibido una sola dosis para inmunizar a los adultos mayores

“Ya estábamos intranquilos pues, pasaban los días y no llegaba, pasaban los días y no llegaba”, dijo María gómez, habitante de Juchitán, Oaxaca.

“Pues gracias a Dios nos estamos sintiendo bien, pues damos gracias a que nos están dando la vacuna”, señaló la señora Melesia Corcuera Vera.

La jornada de vacunación tuvo gran convocatoria en Juchitán, uno de los municipios que resultaron más golpeados, en contagios y muertes, durante los primeros meses de la pandemia.

“Duro, duro, mucha gente murió, pero gracias a Dios ya van a vacunar. No, ya, nada de pachanga, a casa nada más, a penas, ni lo que vamos a comer, salgo a comprar”, reiteró Ofelia Gómez, habitante de Juchitán.

En toda la región se habilitaron 119 centros de vacunación, uno de ellos, en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Juchitán, hasta donde Zobeida llevó a su madre, Hermelinda, para ser inmunizada.

“Tenía miedo dice, como ella la verdad nunca ha ido al médico, ella pues gracias a dios nunca se ha enfermado y ese es su temor de ella por la vacuna, ampolletas, cualquier cosa tiene ella. Ya, gracias a dios, ya se la pusieron y hasta ahorita ninguna reacción”, refirió Zobeida.

Se estima que sea la primera jornada de vacunación realmente masiva para el estado de Oaxaca. Las autoridades de Salud indicaron que se van a aplicar de aquí hasta el 23 de abril, 75 mil dosis únicas de vacunas anticovid en 49 municipios de la zona, para cubrir a la totalidad de adultos mayores.

“La calculamos que es más que suficiente para poder acabar el biológico para la población que sea vulnerable y que sea candidata a recibir la vacuna y así poder acabar con la población de adultos mayores que estaban pendientes por vacunar”, concluyó Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.