La vacunación para maestros en los estados del país comenzó. En Veracruz, hubo algunos docentes que se quedaron a dormir, otros que no pudieron ser registrados y algunas quejas más. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, admitió estos problemas y señaló que existen dosis para todos por lo que hizo un llamado para evitar pernoctar en los módulos. Indicó que en el estado se vacunarán a 197 mil maestros y que están preparados para hacerlo, mientras que cada estado seguirá la logística que mejor considere. Por otro lado, dijo que tras el regreso a clases, la SEP hará un diagnóstico de la situación emocional de estudiantes y maestros debido a lo que pudo desarrollarse por la pandemia.

En Coahuila, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, expresó que la dinámica establecida para el sector magisterial es permitir vacunar diariamente a 20 mil trabajadores. En cuanto a la campaña en general, el funcionario dijo que se tiene un avance del 70% en cuanto a la aplicación del biológico a los trabajadores del sector salud y dijo que efectivamente hay lugares donde no ha llegado la segunda dosis para los adultos de más de 60 años, como es el caso de Arteaga.

En Chiapas este martes arrancó la vacunación anti-covid a docentes, en donde se abrieron 19 sedes de vacunación en 13 municipios, con una brigada cercana a la zona de prescripción o domiciliaria del magisterio. Desde muy tempranas horas las y los trabajadores de la educación acudieron a los puntos para recibir la vacuna Cansino, biológico que lleva más tiempo aplicándose en el mundo y que tiene menos registros de efectos adversos. La aplicación de estas vacunas va encaminada a un próximo regreso a clases de manera presencial en Chiapas.

La Secretaría de Educación en Chiapas planea dotar de material de higiene a 15 mil centros escolares, de los cuales se prevé se inicie clases en los municipios en donde no tienen mucho acceso a la tecnología en zonas como la selva y sierra. Información de Ana Alicia Osorio, Camelia Muñoz y Lizeth Coello