El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido hoy como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) para un periodo de cinco años, tomando el relevo de Raúl Castro, que se retira a los 89 años, anunció el bloque, el cual es el único en la isla  Díaz-Canel se convierte con esto en el hombre más poderoso del país, al tener en sus manos las dos instituciones principales en el liderazgo de la isla. Mientras que Raúl Castro se retiró de la política activa de Cuba, tras compartir con su hermano Fidel el liderazgo de la nación durante 62 años, aunque advirtió que mientras tenga salud se mantendrá “con el pie en el estribo en defensa de la revolución y el socialismo”.

“Electo Miguel Diaz Canel Bermudez, Primer Secretario del Comite Central del Partido Comunista de Cuba en el Octavo Congreso del PCC”, anunció el partido en su cuenta de Twitter al término de la elección de los delegados de esta organización política.

Díaz-Canel, de 60 años, se convierte así en el máximo jefe del Partido Comunista y del gobierno en la isla. La sucesión marca el final de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes encabezaron la revolución izquierdista de 1959. El nuevo cargo de Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en la presidencia en 2018, lo convierte en líder de una transición hacia un proceso más joven en la nación caribeña.