Después de cuatro días de combate ya fue controlado el incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, en Morelos.

La lluvia en Tepoztlán ayudó a sofocar la última línea de fuego, pero esto no habría sido posible sin el trabajo de los combatientes y voluntarios, y la pericia de los pilotos de los tres helicópteros que intervinieron.

“Tienes la preocupación de que las cosas salgan bien, tienes el escenario que no te puedes quitar, que tú estás con un helicóptero, en un área rodeada de fuego, el riesgo que existe, el riesgo se incrementa, desde que despegas hay un riesgo, pero esta vez tú estás yendo a un riesgo mayor”, expuso el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, director de Aeronáutica de Conagua.

Cada uno de los tres helicópteros que participaron en el combate del incendio en el Tepozteco, en Morelos, realizó por lo menos 176 maniobras de abastecimiento de agua y aproximaciones de descarga en las zonas siniestradas; en total realizaron 529 vuelos.

Son virajes de alto grado de riesgo de un Bell 207 de Conagua, cargado con mil 200 litros de agua con espuma retardante.

Desde el fuselaje de la aeronave, así se ven las maniobras del capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, para abastecer el depósito fire atack en 30 segundos de vuelo.

“En el momento de tu aplicar un viraje, la aplicas una carga de gravedad al volumen de agua y lo puedes desplazar, puedes hacer que el volumen de agua camine un poco, caiga inmediatamente”, narró el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, director de Aeronáutica de Conagua.

Con 45 años de edad y 24 como piloto, el capitán Berumen asegura que el calor de las llamas llega hasta la cabina de su helicóptero.

“Al momento de ir al ataque del incendio es solamente el piloto llega la racha de aire caliente, y si llega, traemos casco, traemos protección ocular, pero se siente; se vuela sin puertas, se siente, y muchas veces el helicóptero llega oliendo a ceniza, llega oliendo a humo”, detalló el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, director de Aeronáutica de Conagua.

Tras cuatro días se pudo sofocar el incendio que afectó más de 350 hectáreas de pino y encino.

“Se tiene un 100% de control de este incendio con un 90% de liquidación; para que tengamos una dimensión de lo que implica el perímetro del incendio, representa casi 11 kilómetros”, apuntó Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales.

“Me siento más tranquila que ya haya acabado todo el incendio, me siento satisfecha con el trabajo de los compañeros”, comentó Perla, combatiente.