La Secretaría de Marina informó que puso a disposición de la Fiscalía General de la República a 30 de sus elementos por su presunta participación en la desaparición de 23 personas en diferentes hechos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante 2018.
El 16 de mayo de 2018 un operativo de la Marina llegó hasta el deshuesado de autos “Pepes”, en Nuevo Laredo. De ahí se llevaron detenidas a varias personas, entre ellas a José Luis Bautista.
“Yo fui testigo, yo vi cuando a él se lo llevaron. A mi también el personal de marina me golpeo, me tiro al piso y me insulto ahí me quitaron todas mis pertenencias”, dijo Gabriela Castro, cuñada de desaparecido en Nuevo Laredo.
Tras esta detención, amigos y familiares organizaron una protesta a las afueras de las instalaciones que entonces utilizaba la Marina en Nuevo Laredo como cuartel.
“Ahora queremos que nos digan a donde lo tienen, dónde lo dejaron, si le hicieron algo que nos lo den que nos lo entreguen como esté”, señaló Ericka Castro, esposa de desaparecido en Nuevo Laredo.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó que entre el 1 de febrero y el 16 de mayo de ese año se reportó la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo por parte de fuerzas federales. Algunos de ellos aparecieron ejecutados días después.
Este lunes, la Secretaría de Marina dio a conocer que 30 de sus elementos que participaron en operativos en Nuevo Laredo durante 2018 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Incluso los marinos ya fueron presentados ante un juez, quien ordenó la prisión preventiva y el próximo 14 y 15 abril se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Los casos por lo que fueron llevados a juicio fue por la desaparición de José Luis Bautista Carrillo y de Julio César Viramontes Arredondo.