Durante los primeros días de abril, México recibió 5.5 millones de piezas de medicinas e insumos de curación priorizados, como parte del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Desde enero, la UNOPS inició las entregas y, cada semana, los operadores logísticos contratados por el gobierno federal han recibido medicamentos y materiales de curación para su distribución en las instituciones de salud pública del país, entre los que se encuentran fármacos para tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas.

Este acuerdo ha permitido un ahorro inicial de 2 mil 389 millones de pesos para el Estado mexicano, en lo relativo a la compra consolidada de medicamentos, tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.

Asimismo, se han adjudicado contratos por un valor total superior a 18 mil 500 millones de pesos para más de 210 claves de medicamentos.

“Aplicando los principios de la gestión pública justa y equitativa se maximiza la transparencia, la competencia abierta, el mejor precio y calidad de medicamentos y materiales de curación para beneficiar a la población mexicana”, señala la Secretaría de Salud en un comunicado.