La Embajada de México en España informó que ahora expedirá el pasaporte a quien lo solicite en la misma sede diplomática. Es decir, lo entregará el mismo día en que se solicite. Esta gestión podía tomar hasta un mes de espera.

La embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, entregó los primeros documentos emitidos en la sede ubicada en Madrid. Ahí destacó que este era un avance importante para favorecer a los mexicanos que residen en España, pues es ahí donde vive la tercera comunidad más grande de mexicanos en el extranjero.

Esta agilización en la entrega del trámite es también una medida positiva dadas las condiciones que se han impuesto ante la pandemia a causa del coronavirus o Covid-19. Las labores y os servicios que presta la Embajada se han mantenido desde 2010 sin interrupciones. Y ahora se implementan protocolos sanitarios, ampliación de horario en los servicios y una mejora en las instalaciones para brindar seguridad al público usuario.

La expedición en la propia embajada forma parte de un programa para “la modernización y mejoramiento permanente de la atención a los ciudadanos mexicanos en el exterior que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores” de México, que en este caso busca facilitar y agilizar la obtención del pasaporte a la comunidad mexicana en España.

En un comunicado, la Embajada informó que “se han modernizado los trámites consulares y se ha hecho más accesible la información sobre los mismos en el sitio de internet de la Embajada, se unificó la atención de todos los servicios por medio de citas gestionadas en el sistema electrónico Mexitel y se actualiza de manera constante en las redes sociales la publicación de información relevante para la comunidad”.