El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados postuladas por 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones con registro vigente.

En un comunicado, el INE indicó que se aprobaron 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional, quienes este 4 de abril inician una campaña electoral de 60 días.

En una sesión que terminó por en la madrugada de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las campañas “son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia”, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Además, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia la contienda se dé en un Estado de Derecho.

“Consideren que, al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, apuntó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

Dijo que la aprobación incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

En su turno, la consejera Dania Ravel destacó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, precisó.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

En la Cámara de Diputados estará en disputa la holgada mayoría de Morena y de sus aliados que apoyan al Gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador.