La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2021, de 4.6 a 5.3 por ciento, de acuerdo con los Pre-Criterios 2022 presentados al Congreso de la Unión.

Esto es derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, destacó Hacienda.

“Se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”, indicó el documento.

Con esta nueva estimación queda atrás la proyección prevista originalmente en el Paquete Económico 2021, que situaba el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

Hacienda prevé que al cierre del año también aumenten los ingresos presupuestarios, de los 5 billones 538 mil, asciendan a 5 billones 713 mil millones de pesos, mientras que el gasto del gobierno será de 6 billones 431 mil millones de pesos. Otra actualización relevante para este año es el incremento en el precio del crudo empleado en las proyecciones, de 42.1 a 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 794 mil barriles diarios.

Señaló que el nuevo nivel estimado descansa en la mejoría sostenida observada desde septiembre del año pasado, resultado principalmente de pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China, la estabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y los recortes adicionales a la producción implementados por Arabia Saudita. Para el tipo de cambio prevén que se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación terminará en un nivel de 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 2 y 4 por ciento.