El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo acusó que algunos consejeros electorales actúan como “gatilleros del PRIAN” y no descartó renovar al INE o, de plano, exterminarlo.

“El INE está demostrando que se quedó atrás, la gente dio un gran salto hacia consolidar nuestra democracia en julio del 2018 y la institución electoral sigue atorada en el pasado, sigue con las prácticas del PRIAN y va a ver que pensar muy seriamente qué hacemos, pero estos consejeros ya les quedó grande el saco”, dijo en conferencia de prensa, desde Villahermosa, Tabasco.

Delgado Carrillo fue cuestionado respecto a si la solución sería renovar a estos consejeros o exterminar al INE, y respondió que habría que considerar las dos opciones.

“Yo creo que son las dos cosas, no sólo pensar en el tema de las personas, si no en la institución en su conjunto, que garantice una auténtica democracia”, añadió.

El líder partidista insistió en que algunos consejeros electorales no son árbitros imparciales, por lo que los invitó a enfrentar a Morena a través de las urnas, y no, señaló, disfrazados de árbitro cargando la mano hacia un partido.

“No podemos permitir un retroceso en el avance democrático; la democracia que hoy tenemos en el país es resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento”, afirmó.

Además, advirtió que el INE ya se sumó a Todos Unidos Contra Morena (Tumor) y, señaló que estos representan una “formación maligna, el cáncer de la corrupción”.

“Entonces, a esos consejeros que ya decidieron ser parte del Tumor los invito a que se sumen al Acuerdo Nacional por la Democracia que ha convocado el Presidente de la República, para que dejemos que en estas elecciones la gente decida”.

Aseguró que a quien milita o simpatiza con Morena no lo mueve el cargo, sino, afirmó, la transformación del país, por lo cual “debemos tener los mejores perfiles, perfiles que nos ayuden a garantizar que vamos a lograr nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados, pues es de la mayor importancia para el proyecto de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Los desencuentros entre Morena y el INE han escalado en los últimos días, específicamente con los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por decisiones sobre el retiro de spots, la transmisión de la conferencia de prensa presidencial, un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación legislativa, y en días pasados por la cancelación del registro de 39 candidatos, entre ellos dos aspirantes a gobernador punteros en las encuestas: Raúl Morón, de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, de Guerrero.