Integrantes de la familia LeBarón se reunieron este lunes con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, y con autoridades de la SEIDO y pidieron la creación de una comisión especial que investigue la masacre en la que perdieron la vida nueve de sus familiares en Bavispe, Sonora.

“Yo pedí lo de la comisión especial, están abiertos al diálogo, a considerarlo, algo muy importante fue que sí se nos propusieron mesas de trabajo permanentes. Lo de las comisiones pues son cosas raritas, pero ya ves en el caso de Ayotzinapa sí dieron comisión y en el caso de la masacre de Sonora, donde matan a mi hija y a mis nietos y los miembros de mi familia es un caso más dentro de las carpetas”, dijo Adrián LeBarón.

Luego del encuentro privado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Adrián, Julián y Bryan LeBarón acusaron a las autoridades de Chihuahua y de Sonora de ser omisas ante el asesinato de tres mujeres y seis menores de su familia, presuntamente por integrantes del crimen organizado, en un camino de terracería, a las afueras de la localidad de Las Moras, en Bavispe, Sonora, cuando se dirigían a Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

“Fueron más de cien sicarios los que participaron, entre ellos está un director de Seguridad Pública de Janos, y desde la mañana del 4 de noviembre yo personalmente mandé pedir ayuda de las autoridades del estado de Chihuahua, ellos nunca llegaron a la escena del crimen y cada vez tenemos más datos de las omisiones y las complicidades por parte de las autoridades del estado de Chihuahua que han nadado de muertito en este asunto. ¿Hay compromiso de hacer esa comisión o no? Bueno, este, lo que nos dijeron es que para ellos es delicado por asuntos políticos, pero a nosotros nos importa un cacahuate los asuntos políticos que pueda haber”, señaló Julián LeBarón.

Después se trasladaron a la SEIDO para reunirse con el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Miguel Leyva Medina, quien les informó del avance de la investigación.

“Hay algunos más, aparte de los 19 vinculados a proceso, ya por homicidio o delincuencia organizada, siguen abiertas las órdenes de aprehensión y nos dieron razones de por qué no han podido, tuvo que ver mucho con el COVID. Andan como unos cuatro más arraigados, ahí van a llegar”, concluyó Adrián LeBarón.