La jefa de gobierno Claudia Sheinbuam nombró Huésped Distinguido al Presidente del Estado Plurinominal de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Durante el evento la mandataria capitalina aseguró que con el actual gobierno federal, México ha recuperado la política exterior respetuosa y hospitalaria, lo cual se mostró cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador salvó la vida del expresidente Evo Morales. “Durante años, esa política –en medio del periodo neoliberal– quedó relegada; hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al salvar la vida del Presidente Evo Morales, mostró claramente que recupera lo mejor de nuestra solidaridad como país, pero aún más, porque durante muchos años se habló de la política exterior mexicana como farol de la calle y oscuridad de la casa. En esta ocasión, en esta transformación de nuestro México –en lo que llamamos la Cuarta Transformación–, la democracia y la libertad son esencia de la política interior para reivindicar con verdadera autoridad moral una política exterior solidaria y respetuosa de la soberanía de los pueblos”, indicó.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce expresó su agradecimiento por la hospitalidad del gobierno mexicano y de la administración local tras el golpe de Estado en aquella nación. El mandatario sudamericano dijo sentirse como en casa.

En ese sentido se pronunció porque se fortalezca la cooperación entre ambas naciones sobre todo ante la pandemia de Covid 19 que afectó la economía a nivel internacional. “En todos los dos mese que nos ha tocado vivir acá ni hemos sentido que estábamos en un país diferente, en un país desconocido, nos hemos sentido en casa y con esa amabilidad y con siempre esa amabilidad que el mexicano siempre recibe a los extranjeros, hoy venimos en una situación diferente a Ciudad de México y nos sentimos exactamente igual. No se necesita ser presidente de un estado para sentirse bien y cómodo aquí en Ciudad de México”, comentó. Asimismo se pronunció a favor de que ambas naciones fortalezcan la cooperación, a fin de salir adelante ante la pandemia de Covid 19 que ha dejado estragos en la economía mundial.