El Gobierno de México lanzó el viernes varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

Reuters informó el miércoles que México se preparaba en reforzar significativamente los esfuerzos para detener a los migrantes que cruzan ilegalmente su frontera sur, en respuesta al incremento en el número de menores no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos.

“El Gobierno de México desplegará, a partir de este 19 de marzo, operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país”, aseguró el INM en un comunicado.

En lo que va del año, el INM dijo que ha identificado a 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

Por ello, aseguró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se desplegaron soldados y efectivos de la militarizada Guardia Nacional a lo largo del río Suchiate, que divide a México de Guatemala por el sur, además de puentes y puntos de internación.

“De igual forma se contará con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes”, agregó el INM.

En la víspera, la cancillería mexicana anunció restricciones en su frontera con Guatemala, por donde atraviesan, cada año, miles de migrantes centroamericanos que huyen de la pobreza y violencia en casa.