Este viernes comenzó la jornada de vacunación contra COVID-19 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los adultos mayores y sus familiares llegaron desde muy temprano a los centros de vacunación lo que ocasionó aglutinamientos y largas filas.

Desde antes de las 6 de la mañana decenas de adultos mayores llegaron a buscar un lugar entre largas filas que ya habían en la explanada municipal de Neza.

“No camino bien, porque están tardando mucho, son como cinco cuadras las que hemos estado caminando, de aquel lado, de aquel lado y luego por allá, imagínese estar todo el día aquí abajo del rayo del Sol”, dijo Alfredo Cortés, habitante de Neza.

“Yo creo que así como comenzó va a seguir porque sí es el primer día, imagínese los demás. No ve uno gente hace mucho tiempo, y ahorita somos demasiada gente”, enfatizó la señora María del Carmen.

La jornada, que durará hasta el próximo miércoles 24 de marzo en ese municipio, inició a las 9 de la mañana, cuando entraron los primeros adultos mayores y aunque la espera fue larga, muchos de ellos se mostraron optimistas tras ser vacunados.

“Vamos a vacunarnos para ver que sigamos viviendo más tiempo y esperemos que todavía sean muchos años”, comentó el señor Rafael Pantaleón.

Para hacer la espera más amena, personal del Ayuntamiento guió a los adultos mayores en una serie de ejercicios para activarse físicamente.

También se dispuso de sillas de ruedas para apoyar a aquellos que lo necesitaban.

“Hicimos amistad y no vinimos caminando platicando cosas de la vida y ya tenemos nuevas amistades, y se nos hizo breve”, insistió el señor Héctor.

En otro de los seis puntos de vacunación en ese municipio, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la situación fue diferente, ya que los asistentes no tuvieron que bajarse de sus vehículos.

“No, pues está fabuloso, porque está ya uno grande, ya se cansa uno de estar parado, ya estoy listo. Ya espero con ansia mi vacuna”, comentó el señor Arturo.

Las autoridades de Salud del gobierno del Estado de México aseguraron que está garantizada la vacuna para todos los adultos mayores de este municipio.

“Cada brigada está llevándose 100 vacunas por minuto aplicando 100 vacunas por minuto y estamos pensando en 10 mil o 12 mil dosis en las 6 sedes”, refirió el señor Francisco Javier Portillo, jefe de la jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México.

“Debemos de esperar 15 minutos para ver la reacción de la vacuna. Si no hay reacción mal, nos podemos ir”, concluyó el señor Fernando.