Belén y Pablo son de Buenos Aires, Argentina, llegaron a Cancún, Quintana Roo, en viaje de egresados, su regreso estaba programado para el 20 de marzo, pero su escuela les exigió retornar de inmediato a su país, debido a las restricciones de vuelo que mantiene el gobierno de Argentina para estudiantes que regresan de México.

Ellos señalan que la fecha límite para retornar a Argentina es el 25 de marzo.

“Un ultimátum nos dieron. Sí, hoy nos dio copa sino hasta el 25, pero no sabíamos que iba a pasar el 25 y nos aseguramos hoy, en el tiempo que queríamos disfrutar, acá estamos perdiendo 2 días”, dijo Pablo.

A Belén y a Pablo les pidieron en el Aeropuerto que presentaran la prueba PCR y la carta jurada de no tener COVID-19, para poder regresar a su país.

Se verificó que el laboratorio sea certificado por la Secretaría de Salud de Quintana Roo para expedir una PCR válida, y CENDICAR, sí forma parte de los 150 autorizados.

Desde el primero de febrero han arribado a Cancún más de mil estudiantes de Argentina y aún quedan varados más de 24 que dieron positivo a COVID.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación para descubrir a posibles vendedores de pruebas falsas COVID-19 en Cancún.

“Si hablamos de posibles pruebas falsas, entonces estaríamos hablando de un tema de delincuencia. Quien hace una compra sin hacerse una prueba solamente de un resultado está cometiendo un delito. Estamos atendiendo a través de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del estado y las diferentes policías, la atención a una posibilidad de una situación como esta”, dijo.

La Fiscalía General de Quintana Roo, inició una carpeta de investigación contra el laboratorio Marbu, SA de CV, que presuntamente entregó pruebas falsas de COVID a estudiantes argentinos, que al llegar a su país resultaron positivos a la enfermedad.

En Cancún, además de los 150 laboratorios autorizados para expedir pruebas SARS-COV2, hay 125 puntos de aplicación de pruebas diagnósticas PCR, en hoteles, incluyendo los tres que hay en el aeropuerto de Cancún.