El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos alcanza este viernes las 100 millones de dosis de la vacuna administradas desde que él llegó al poder en enero, una de las principales promesas que había hecho para sus primeros tres meses en la Casa Blanca.

“Estoy orgulloso de anunciar que mañana habremos cumplido mi objetivo de 100 millones de dosis, semanas antes de lo previsto”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Cuando llegó al poder el pasado 20 de enero, Biden prometió que se administrarían 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en sus 100 primeros días en la Casa Blanca, que terminan el próximo 30 de abril.

El país norteamericano alcanzó la semana pasada las 100 millones de dosis suministradas desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre, y ahora ya supera las 115 millones de inyecciones puestas, según los datos oficiales.

Sin embargo, la meta de Biden siempre tuvo que ver con las vacunas puestas desde que él llegó al poder, y este jueves volvió a describir como “ambicioso” el objetivo que se marcó a pesar de que muchos expertos consideran que era relativamente fácil de cumplir.

Desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca, Estados Unidos ha acelerado notablemente su ritmo de vacunación y ahora administra al menos dos millones de vacunas al día.

Más de 75 millones de adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna y ya hay 40 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 15.9% de la población estadounidense mayor de 18 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

Biden aseguró este jueves que el 65% de los estadounidenses mayores de 65 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, y que el 36% de ese grupo de edad ya está completamente vacunado.

El presidente adelantó que la semana que viene anunciará su “próximo objetivo” en la campaña de vacunación, y matizó que queda mucho por hacer para vacunar a toda la población adulta del país sin olvidar las disparidades de raza y clase.

“La rapidez y la eficiencia deben ir de la mano de la justicia y la equidad”, subrayó el presidente.

También pidió que los estadounidenses no “bajen la guardia” en las medidas de contención de la pandemia, porque “las cosas aún pueden empeorar”.

Y se refirió a quienes aún dudan de si ponerse la vacuna, al asegurar que “necesita” que todos ellos lo hagan para frenar la expansión de las variantes de la COVID-19 o la aparición de nuevas mutaciones.