La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas y personas físicas comercializadoras de gas LP por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de este combustible en el país.

En un comunicado, el órgano antimonopolios señaló que tras una investigación tuvo conocimiento de hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas en este mercado, como contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores con el fin de manipular precios.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio (…) para que los emplazados manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, indicó la Cofece.

El organismo recordó que el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, ya que 76 por ciento de las familias mexicanas lo consumen, por lo que los aumentos en sus precios tienen un efecto regresivo importante en los hogares más pobres, los cuales destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos.

Medios de comunicación publicaron que tan solo en la capital del país el valor del gas licuado, que utiliza nueve de cada 10 hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la primera mitad de marzo, muy por arriba de la inflación.

La Cofece indicó que una vez que los implicados presenten los alegatos correspondientes, el podrá resolver conforme a derecho, y recordó que las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionados con multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos de los implicados así como procedimientos penales de entre cinco y 10 años de prisión.