El Senado de la República aprobó por unanimidad, la tarde del miércoles 10 de marzo de 2021, la reforma de 13 leyes en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres.

La aprobación fue posible tras la recepción de 113 votos a favor, con lo que se lograría que hombres y mujeres ganen exactamente lo mismo por puestos o funciones similares.

“Es momento de transitar de la igualdad en la ley a la igualdad en los hechos, del sexo que es justo a la realidad que debe serlo. Con la aprobación de esta reforma avanzaremos un paso más hacia garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las y los trabajadores en condiciones de igualdad y no discriminación. Hoy la brecha salarial sigue siendo una realidad cotidiana para millones de trabajadoras en el país. Hoy una trabajadora mexicana gana, en promedio, 85 pesos por cada cien que reciben sus compañeros hombres por realizar el mismo trabajo”, declaró Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

El dictamen precisa que la remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica.

Según el dictamen, México tiene la mayor brecha salarial de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Mientras que el promedio es del 13 por ciento en todo el mundo, aquí es del 19 por ciento.

En 2020, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio de los hombres fue de 416.40 pesos, frente a 363.50 pesos de las mujeres, una diferencia del 14.6 por ciento.

Además de la igualdad salarial, esta reforma también busca:

  • Impulsar políticas públicas que fortalezcan el acceso de las mujeres al empleo, en el sector público privado y social.
  • Prohibir que se oferten empleos con cualquier tipo de discriminación o uso de lenguaje sexista
  • Que los centros de trabajo obtengan Certificados de Igualdad Laboral y no Discriminación.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.