El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se reincorporó, a distancia, a la conferencia vespertina, reveló que aún es positivo a COVID-19, por lo que permanecerá trabajando desde casa.

“Ya me incorporo hoy después de 19 días, ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra COVID, lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba y vuelví a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque ya tengo alta médica no tengo el alta epidemiológica”, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Rechazó compartir detalles particulares sobre su padecimiento de COVID-19, así como del tratamiento que utilizó, pero llamó a la población a no automedicarse y a buscar atención oportuna en caso de presentar síntomas de enfermedad grave.

En otro tema, fue cuestionado sobre el riesgo de que México vuelva a reportar incrementos de casos de COVID.

“Efectivamente en todo momento sigue vigente el riesgo de una tercera ola, o cuarta ola. En el caso mexicano, hemos tenido 2 olas la que llegó en su máximo en julio el 31 de julio y después la segunda que llegó a un punto máximo en la tercera semana de enero de 2021, llevamos 5 semanas a la baja, esperamos que siga por este curso, pero como lo hemos advertido una y otra vez, ningún país tiene garantizado que la epidemia no rebrote, o no resurja, o no vuelva a estar activa en cualquier momento”, finalizó el subsecretario.

Es por esto que pidió a la población mantener las medidas de higiene y sana distancia.

Durante el reporte técnico se informó que este miércoles se aplicaron 277 mil 086 vacunas, al corte de las 4 de la tarde por lo que ya suman 3 millones 488 mil 118 vacunas anticovid aplicadas en el país.

Se descartó que la Secretaría de Salud Federal tenga intención de mezclar vacunas anticovid y aclaró que quien recibió la primera vacuna de una farmacéutica, de esa mismo laboratorio, recibirá la segunda dosis.

Asimismo, se aclaró que México aún no considera vacunar a menores de edad, pese a que en otros países ya se analiza esta posibilidad.

Las muertes por COVID-19 en México suman 192 mil 488, los casos confirmados 2 millones 144 mil 558.