Las catastróficas inundaciones causadas por la crecida de un arroyo luego de fuertes lluvias obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de una localidad al norte de Honolulu el martes, apenas un día después de que los temores de desborde en una represa resultaron en medidas similares en la isla de Maui.

El Departamento para el Manejo de Emergencias de Honolulu ordenó a la población evacuar inmediatamente la localidad de Haleiwa, en la costa norte de Oahu, una zona conocida por sus grandes olas para surfear.

Las lluvias torrenciales han inundado partes de Hawai durante los últimos días.

El lunes, las autoridades pensaron inicialmente que la presa Kaupakalua en la comunidad de Haiku, en Maui, se había desbordado por las lluvias, pero las autoridades del condado determinaron que no había daños estructurales luego de una inspección más detallada.

A las personas que viven cerca o río abajo de la presa se les pidió que mantuvieran las evacuaciones hasta que se emitiera el aviso de que todo estaba bien, dijeron funcionarios del condado el martes.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó 33,5 centímetros (13,2 pulgadas) de lluvias en la zona de Haiku, en la costa norte de Maui, entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde del lunes. Maui y todas las islas hawaianas están bajo alerta de inundaciones repentinas en medio de fuertes aguaceros que se prevé duren hasta la mañana del miércoles.

Alrededor de seis viviendas y dos puentes de Maui resultaron muy dañados o quedaron destruidos, dijo la oficina del alcalde del condado de Maui, Michael Victorino. Exhortó a la población a mantenerse alerta ante temores de posibles deslaves.

“Esta ha sido una inundación sin precedentes, y hoy realizaremos evaluaciones de daños”, señaló Victorino en un comunicado. “Le pido a todos que se mantengan alerta y a salvo”.

El Departamento de Bomberos de Maui informó que respondió a más de una decena de llamadas de ayuda por parte de residentes que quedaron atrapados en las inundaciones.