Fue evidente que los manifestantes de la marcha del #8M querían vandalizar Palacio Nacional, si no lo hubiéramos puesto, se habría puesto en riesgo a mucha gente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, agradeció a los encargados de seguridad de Ciudad de México, en especial a las mujeres policías, quienes dijo que resistieron estoicamente agresiones y no cayeron en la provocación.

“Afortunadamente, se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer y se resistió frente a la provocación. Se puede decir que fueron agredidas, y no se agredió a manifestantes”, dijo.

El primer mandatario también acusó que durante la protesta hubo hombres, a quienes calificó como provocadores e infiltrados.

“Afortunadamente, el muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes y marros y martillos, pero no hubo, sobre todo daños a las personas. Desde luego, sí mujeres policías quemadas; están siendo atendidas, no graves, afortunadamente ni civiles ni policías graves, salimos bien”, apuntó.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, derivado de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, se registraron 62 elementos de la Policía de CDMX heridas y 19 personas civiles lesionadas. De ellas, nueve policías y una civil fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn Chapultepec para su atención médica. El reporte hasta el momento es que presentan policontusiones y se encuentran estables.

“Esto yo creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, la violencia y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país”, argumentó López Obrador.

“Esto no sucedía antes cuando estaban saqueando impunemente en México, esto es nuevo, estas protestas en contra del gobierno, con la bandera del feminismo cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectados sus intereses y privilegios”.

El jefe del Ejecutivo también indicó que le extrañó que los medios de información nacionales no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia.

“Como fue tan evidente la provocación, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia como sucede en otros casos, no salieron a lanzarse en contra del gobierno. Los internacionales sí, el New York Times, El País, The Guardian, esos sí, sus corresponsales, porque son representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periódico neoliberal y esos están también muy molestos porque ya no se permite robar, saquear”, subrayó.

“Yo hasta tenía interés, el propósito de ver aquí ‘vamos a ver cómo fue que difundió Televisa, TV Azteca y Ciro de Imagen, Milenio, Reforma, El Universal, pero no, ahora fue distinto, y celebro eso que haya profesionalismo, objetividad y que no se esté fomentando la violencia. Aún con las diferencias que tenemos que digamos no a la violencia de manera rotunda, no se justifica bajo ninguna circunstancia, no hay razón para el uso de la fuerza bruta”.

El lunes, cientos de manifestantes vestidas de negro y ataviadas con pañuelos morados y verdes protestaron con cánticos y pancartas. Golpearon las bardas colocadas para cortarles el paso mientras, del otro lado, policías les lanzaban bombas de humo para dispersarlas.

Un contingente de manifestantes tumbó una parte de las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional al grito de “sí se pudo”.