Indígenas tzeltales de la región selva de Chiapas buscan mantener viva la tradición de trabajar artesanías con bambú, un oficio que está en riesgo de desaparecer debido a la falta de interés entre las nuevas generaciones.

Don Pedro lleva 16 años en el oficio de la elaboración de flautas de carrizo; él motiva a sus hijos a seguir esta tradición para evitar que se pierda.

“Para que no se pierda la tradición, además yo a los jóvenes les inculcó para que ellos también aprendan y nunca termine esto”, comentó Pedro Pérez Ruíz, artesano de Chiapa de Corzo, Chiapas.

El bambú se da de manera endémica en Chiapas, en la entidad existen más de 42 especies diferentes que permiten crear diversas artesanías.

Don Nicolás es un artesano del municipio de Ocosingo, descendiente de los tzeltales, es el único en la región que todavía realiza desde hace más de 30 años artesanías derivadas de este árbol.

“El pituti es un carrizo muy delgadito, a diferencia del bambú normal que conocemos, cada uno de ellos tiene una característica”, infromó Francisco José Pascacio Vázquez, cronista de Chiapa de Corzo.