El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostendrá una reunión virtual mañana viernes con el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este jueves 25 de febrero de 2021 la cancillería.

La plática entre los funcionarios abordará los mecanismos para atender la migración centroamericana hacia el norte, los efectos de la pandemia del coronavirus y las oportunidades que brinda el acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó por su parte que, además, Blinken tendrá una conversación con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con su ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau y otros miembros del gabinete.

Con los funcionarios canadienses, Blinken discutirá cómo revitalizar ambas economías, tomar medidas “audaces” contra el cambio climático, defender los derechos humanos en el hemisferio occidental y reforzar la defensa y seguridad en ambas naciones.

A mediados de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre asuntos relacionados al COVID-19 y la migración, en su mayoría de centroamericanos, hacia el norte.

El tema migratorio fue uno de los que más escozor generó durante el mandato de Donald Trump. Sin embargo, al tomar posesión en enero, Biden revirtió algunas políticas antimigratorias de su antecesor como un polémico programa que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México.

Estados Unidos y México no sólo comparten una enorme frontera de más de 3,100 kilómetros de largo, sino que son grandes socios comerciales. Ambos países, junto con Canadá, integran el TMEC, un ambicioso tratado de libre comercio que mueve un flujo de bienes de 1.2 billones de dólares anuales.