Ghana es el primer país del mundo que recibe vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de la iniciativa COVAX respaldada por Naciones Unidas. La nación africana recibió el miércoles 600 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Instituto Serum de India.

Las dosis, entregadas por UNICEF, llegaron al aeropuerto internacional Kotoka de la capital, Acra, en la madrugada del miércoles y forman parte de la primera ola de vacunas enviadas por el COVAX a varias naciones con ingresos bajos y medio. Ghana es uno de los 92 países que se adhirieron al programa, según un comunicado del ministro ghanés de Información en funciones, Kojo Oppong Nkrumah.

La nación del África Occidental, que tiene 30 millones de habitantes, ha registrado 81 mil 245 casos y 584 decesos desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos el martes por los Servicios de Salud nacionales.

La campaña de vacunación comenzará el 2 de marzo y se realizará en fases para los grupos prioritarios, comenzando por trabajadores sanitarios, adultos de más de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial de primera línea y sus equipos, apuntó Nkrumah.

“El gobierno de Ghana sigue decidido a garantizar el bienestar de todos los ghaneses y está haciendo esfuerzos frenéticos para comprar vacunas adecuadas para cubrir a toda la población a través de agencias bilaterales y multilaterales”, agregó.

En una declaración conjunta, representantes de UNICEF y de la OMS, las agencias de la ONU para la infancia y la salud, respectivamente, describieron la llegada de las vacunas del COVAX como una “ocasión trascendental” fundamental para acabar con la pandemia.

“Tras un año de interrupciones por la pandemia del COVID-19, el camino hacia la recuperación para el pueblo de Ghana puede empezar por fin”, añadió la nota.