El suministro de electricidad en algunos estados del norte de México afectados por un apagón desde el lunes se había restablecido casi en su totalidad tras habilitarse varias centrales para aumentar la generación, dijo el miércoles el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El corte de energía en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango se debió a gélidas temperaturas en Texas, Estados Unidos, que impidieron el envío de gas hacia plantas de generación en México, donde hasta 11 millones de personas fueron afectadas.

El Cenace ha realizado cortes rotativos programados a lo largo del país desde que inició la emergencia, incluyendo algunos estados vecinos de la capital, con el fin de mantener la continuidad del sistema eléctrico nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que la estatal de electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE), había puesto en funcionamiento plantas de generación eléctrica que utilizan combustóleo y carbón para restablecer el suministro.

El mandatario añadió que se había decidido una semana atrás que la estatal Pemex entregara combustóleo a CFE, aunque no especificó a partir de cuándo, mientras la operadora eléctrica aguarda la llegada de embarques de gas natural licuado (GNL).

Hasta la madrugada del miércoles quedaban unas 90,000 personas sin servicio en Chihuahua y Tamaulipas, dijo la CFE en un comunicado, pero no ofreció más detalle de las afectaciones a la industria. Empresas de manufactura de exportación han reportado pérdidas de al menos 2,700 millones de dólares hasta ahora.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden declaró una emergencia luego de que el frío de hasta -22 grados centígrados paralizó la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas, en donde 2.7 millones de hogares siguen sin electricidad, además de obligar a imponer restricciones a operadores de gasoductos.