Durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, en el Estado de México se registró una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el comercio, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, se registró una pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

Dicha encuesta tiene la finalidad de ofrecer a los usuarios información sobre el mercado laboral durante el periodo de la pandemia originada por el COVID-19.

Personas económicamente activas

Los datos registrados revelan que, hay una disminución de (-)378 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 8.2 millones a 7.8 millones; que la población ocupada fue de 7.3 millones de personas, reportando una disminución de (-)516 mil.

De igual forma, los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)342 mil, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de (-)196 mil y el comercio con (-)129 mil ocupados menos.

“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN del cuarto trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”, señaló el INEGI al presentar los resultados de la encuesta.

Mujeres menos ocupadas

En el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada resultó en 7.3 millones de personas, cifra inferior en (-)516 mil personas comparadas con la del cuarto trimestre de 2019. La población ocupada de hombres fue de 4.5 millones, cifra menor en (-)253 mil y la población ocupada de mujeres fue de 2.8 millones, (-)263 mil menos en el mismo lapso.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias con una participación del 69.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, registraron una disminución en términos absolutos de (-)342 mil de personas respecto al cuarto trimestre de 2019. El sector de restaurantes y servicios de alojamiento reporta una disminución de (-)196 mil ocupados y el comercio de (-)129 mil personas ocupadas.

Disminución de personas ocupadas

La ENOEN reveló que disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales en (-) 464 mil personas y los ocupados en micronegocios en (-)238 mil; asimismo, la población subocupada aumentó en 654 mil, al pasar de 530 mil a 1.2 millones, la tasa de desocupación aumentó 1.9 puntos porcentuales al pasar de 4.6% a 6.5% a nivel estatal.