El escritor japonés Haruki Murakami tiene un remedio para quienes necesitan relajarse del estrés y la preocupación en medio de la pandemia: bossa nova.

“Mientras atravesamos tiempos de ansiedad, espero que les ayude a relajarse aunque sea un poquito”, dijo Murakami el domingo 15 de febrero de 2021 al presentar un evento de música en vivo, “Murakami Jam – Blame it on the Bossa Nova”, para el cual reunió a renombrados intérpretes japoneses de bossa nova, jazz y música clásica.

Pese a la pandemia, el autor de éxitos literarios como “La caza del carnero salvaje”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” y “1Q84” dijo que mantiene una rutina diaria que incluye correr y escribir, pero el viajero frecuente permaneció en Japón.

Murakami, quien en su programa de radio expresó preocupación sobre los prejuicios y la discriminación contra los pacientes de coronavirus, dijo que encuentra que el ritmo de la bossa nova tiene un efecto sanador.

“Creo que la buena música es algo que sana a la gente y que estimula la bondad”, expresó.

Durante el programa de casi dos horas, recitó su cuento corto de 1982 “La Chica de Ipanema 1963/1982”, en el que el narrador detalla sus recuerdos de un encuentro con la chica metafísica de la canción, acompañado en vivo por la guitarra de su invitada Kaori Muraji.

El show, que también incluyó a la cantante japonesa-brasileña de bossa nova Ono Lisa, los pianistas de jazz Junko Onishi y Yosuke Yamashita y la cantante Miu Sakamoto, se realizó en el Tokyo FM Hall con 100 fans seleccionados en una lotería, y puede verse en internet hasta el 24 de febrero.

La música es un elemento importante en las historias de Murakami, un ávido melómano y coleccionista de música que también escribió libros sobre el tema.

Murakami, de 72 años, comenzó a escribir mientras administraba un bar de jazz en Tokio después de graduarse de la universidad. Tras la publicación de su primera novela, “Escucha la canción del viento” de 1979, el romance “Tokio Blues” de 1987 le dio su primer éxito de ventas y lo estableció como un joven astro de la literatura. Su más reciente colección de cuentos cortos, “Primera persona del singular”, se publicó en Japón el año pasado.

Un perenne aspirante al Premio Nobel de Literatura, Murakami ahora aparece como DJ en su programa casi bimensual “Murakami Radio”, pero es conocido como un ermitaño social y sus apariciones públicas son raras.

“Algunas personas dudan si realmente existo, y otras piensan que soy una figura imaginaria”, dijo.