China anunció este miércoles 10 de febrero de 2021 que había logrado insertar su sonda “Tianwen-1” en la órbita marciana, una primicia para el programa espacial chino que espera hacer descender un pequeño robot en el planeta rojo.

“La sonda se insertó exitosamente en órbita de Marte”, indicó la agencia Xinhua. El aparato fue lanzado en julio desde la isla de Hainan, en el sur de China.

La sonda china Tianwen-1 entró en la órbita de Marte tras un viaje de seis meses y medio desde la estación espacial de Hainan, en el sur del gigante asiático, informó Xinhua.

La nave activó sus motores para desacelerar al acercarse al planeta rojo y, después de quince minutos, frenó lo suficiente para ser capturada por la gravedad marciana, tras lo que entró en una órbita elíptica a su alrededor, indicó la Administración Nacional China del Espacio (CNSA) citada por la agencia Xinhua.

La sonda arrancó sus motores de frenado a las 07.52 hora local (11.52 GMT) y una vez en la órbita -cuya distancia más corta a Marte es de cerca de 400 kilómetros- tardará diez días terrestres en completar una vuelta a la elipsis.

La nave, que tiene previsto amartizar el próximo mayo en la planicie Utopía, en el hemisferio norte del planeta, lleva consigo un vehículo espacial que pretende explorarlo durante tres meses.

Se trata de la primera misión de China a Marte que lleva un satélite orbital, una lanzadera para posarse en su superficie y un vehículo para explorarla.