Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos en julio, se celebrarán “pase lo que pase” con la pandemia, dijo este martes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, queriendo despejar las dudas que rodean al evento deportivo, que ya fue pospuesto el año pasado.

“Con seguridad iremos adelante, pase lo que pase con la evolución de la pandemia”, dijo, en una reunión entre organizadores y políticos japoneses.

“Tenemos que dejar de lado la pregunta de si se celebrarán o no. La pregunta es cómo los vamos a organizar”, agregó.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en que los organizadores y responsables del gobierno insisten en que los Juegos pueden llevarse a cabo a pesar del alza de los casos de COVID-19 en el mundo, incluido Japón.

El primer ministro nipón Yoshihide Suga tiene previsto anunciar este martes una prolongación de un mes, hasta el 7 de marzo, del estado de emergencia en Tokio y otras partes del país a raíz de la pandemia.

El endurecimiento de las restricciones para entrar a Japón ha forzado la postergación del primer evento del año vinculado con los Juegos.

Programada del 4 al 7 de marzo en Tokio, la prueba de natación sincronizada, que servirá como torneo de clasificación y reunirá a nadadoras de 10 países, se celebrará finalmente del 1 al 4 de mayo en el Centro Acuático de la capital japonesa.